dijous, 13 de març del 2008

Rutas Alrededor de Alcoleja: Alcolecha - Torre Sena

Alcoleja-Torre Sena

ALCOLECHA-TORRE SENA Longitud: 14 Km.Dificultad: Baja

La Primera parte de esta ruta es similar a la anterior ruta Alcolecha-Castillo de Penáguila. Empezamos en la CV-781 a la salida de Alcoleja dirección a Penáguila. Al llegar a la curva de la “Caseta Ibáñez”, a mano izquierda, empieza una pista asfaltada que va ascendiendo unos doscientos metros hasta girar hacia el Oeste, en dirección a Penáguila. Esta pista asfaltada es la que pasa al lado de la era donde están las instalaciones de la cinta transportadora y la tolva de las olivas.El firme de la pista cambia enseguida y se vuelve de tierra. Continúa en ascenso, pero muy ligero, hasta un collado en el que la altura aproximada es de 770 mt. sobre el nivel del mar. Un poco antes habremos pasado por la zona que se quemó hace casi tres años. En el collado la pista llanea un poco, tomamos entonces una senda que asciende por la izquierda unos cuantos metros. No tenemos que continuar por la pista porque ésta, al cabo de unos doscientos o trescientos metros, muere entre los bancales. La senda al momento empieza a descender hacia el pueblo de Penáguila. Es una senda que tiene una cierta pendiente y en la que hay piedras sueltas, por lo que habrá que llevar un poco de cuidado en la bajada.
Llegamos hasta el fondo de un barranco y pasamos por debajo del arco de un pequeño puente de piedra. Desde aquí salimos a la CV-781 que es la que viene desde Alcoleja. Salimos del pueblo de Penáguila y, nada más dejar detrás el estrechamiento en la calzada, a la salida del Pueblo, tomamos a mano izquierda una carretera estrecha con fuerte pendiente que nos lleva hasta la cota más alta de esta ruta. Esta subida es la parte más dura del recorrido. Son aproximadamente 1.300 mt. de carretera para salvar un desnivel de 190 mt. Arriba, en el collado estaremos a unos 860 mt. sobre el nivel del mar. Pasamos junto a una casa que se queda a la izquierda. El asfalto desaparece y deja paso a una pista de tierra. Empieza una estupenda bajada, suave, hasta la Torre Sena, con una vista muy bonita de pinares cubriendo totalmente los montes de la zona. En una curva de derechas, en la bajada, vemos al fondo la Torre Sena y detrás, un poco más al fondo, el Mas de Pau.
La vuelta se puede hacer por el mismo sitio por el que hemos venido o bien volver por la CV-785 a Penáguila, y luego por la CV-781 a Alcoleja.

FOTOGRAFIA : OBTURADOR Y DIAFRAGMA

En la sección de fotografía de la Wikispaces podréis encontrar información sobre el obturador y el diafragma, elementos de la cámara indispensables para una buena “foto”
Toda la información en http://alcoleja.wikispaces.com/Fotografia

dimecres, 12 de març del 2008

Fecha de la visita...

Visita de la imagen de la Virgen de los Desamparados a Alcoleja

Todo empezó cuando Ignacio publicó “ Visita del bisbe”, e invitó a identificar a las personas de la ultima foto, yo seguí la identificación con mi post “Alcolechanos en”..., publicado el 22-02-08, pero al preguntar por el pueblo si conocían a alguien y en que fecha fue la visita, casi todos respondían que la fecha debía ser sobre el año 1951-53, esto originó alguna anécdota.

Todas las personas coinciden en que la visita de la IMAGEN DE LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS se consiguió por la mediación de un amigo de Rafael Aracil de nombre D. Pedro, le pregunté a Pedro el hijo de Rafael, y me confesó que D. Pedro Reguillo Briones además de una gran amistad con su padre es su padrino, que en una ocasión le dijo a su padre D. Pedro,tenemos que consegir llevar la Virgen a Alcolecha, y así pasó, la imagen fue trasladada en camión, acompañada por gran numero de motoristas y varios camiones con muchos seguidores de los viajes de la Virgen, y que desde el puerto de Albaida fue escoltada hasta Alcolecha por el Ejercito de Tierra del acuartelamiento de Alcoy.

Para saber sobre la fecha adquirí en la tienda de la Basílica de Ntra. Sra. de los Desamparados una pequeña publicación, y que literalmente dice así sobre este viaje:

1956

-26 de septiembre. Alcolecha (Alicante). Las poblaciones de trayecto se engalanaron, campanas al vuelo, recibimientos del vecindario y autoridades; así, en Catarroja, Beniparrell, Alginet, Alcudia de Carlet, Llosa de Ranes, Játiva, Bisquert, Montaverner, Albaida, Muro de Alcoy, Cocentaina, Alcoy, Benifallin, Penáguila. Al regreso, visita Adzaneta de Albaida y Genovés.

Pero no me cuadran los datos que poseo, la fecha del 26 de septiembre de 1956 de la publicación, y el recuerdo popular de la visita se contradicen, casi todos opinan que se realizó durante la Fiestas Mayores del pueblo, ya que por entonces se celebraban el 8 de septiembre.

La alegría la recibí de las fotos de la visita facilitadas por nuestro antiguo y querido maestro Eduardo, al ponerlas sobre la mesa en el reverso de una de ellas el fotógrafo había sellado la fecha del 8de septiembre de 1956, y esta si que concuerda con la celebración de las fiestas, y posible motivo por el cual no encontré en la hemeroteca ninguna noticia en los periódicos de estas fechas.

Espero que os agraden estas anécdotas, pues esa ha sido mi intención.

dimarts, 11 de març del 2008

18 Rallye La Vila Joiosa


Els propers díes 28 i 29 de març campionat d'espanya de rallyes 2008. Trofeu "COSTA BLANCA". Us passe les adreces per més informació. Us esperem.
Rallye Vilajoiosa
http://www.comarcal.net/mag138/enportada2.htm

diumenge, 9 de març del 2008

La Paella

Paellas "Dia de la Dona Treballadora"

Como complemento al vídeo sobre la celebración del "Dia de la Dona Treballadora", aquí podéis ver cuál fue el menú, muy importante en toda celebración que se precie. Creo que las fotos hablan por sí solas y a algunas los dedos se les hacían convidados. Felicidades al cocinero porque la paella estaba buenísima.

dissabte, 8 de març del 2008

DIA DE LA DONA .VIDEO

El reporter Anotnio Puyol que està allà on hi és la notícia, no podia faltar a la cita del Dia de la Dona treballadora. Com ja heu vist al post que va penjar, es va fer una gran festa a l'era i al Patronat.
He vist que hi havia molta gent, i que Merxe va estar força guay amb la seua "presentació".
Antonio estava molt preocupat perquè tenia una gravació del moment, en la meua opinió més emotiu, com va ser l'entrega del ram de flors a la segona dona més vella del poble, i la primera en eixe mateix moment en la celebració. Sabeu que m'estic refereint a "la tia Amparo" . Com anava dient, Antonio tenia el reportatge, volia pujar-lo a internet per a que els familiars de "la tia Amparo" ho pugueren veure, però no s'aclaria massa en com fer-ho. Però com a ell no se li resisteix res, va tirar mà de telèfon, després de correus, i em va fer arribar a Castelló tot el que tenia. I ací ho tenim.
Per a mi ha sigut un orgull poder muntar el que em va enviar perquè ja que no vaig estar, potser d'aquesta manera també felicite a totes les dones del poble, dones treballadores, adjectiu que abans no es posava a eixes dones del poble que treballaven molt, no a una fàbrica però si a les terres, a casa, i on fera falta. I també, felicitar especialment a la "tia Amparo" perquè com també sabeu, és la mare de ma tia "Amparin"i li tinc molt de "carinyo".
Espere que vos agrade el video.
Nota: no l'he pujat a Youtube, i si a Vimeo perquè que per a mi té millor qualitat, però si no teniu actualitzat el IE o el Firefox a Flash 9.0, vos demanarà que l'instal·leu. No hi ha cap problema, quan vos ho demana li dieu que si que voleu instal·lar el control active Flash, tanqueu el navegador, el torneu a obrir, i avant. Si n'hi ha molts que teniu problemes, ho feu constar als comentaris, i ho pujaré a Youtube.

Dia Dona Treballadora. Alcoleja 2008 from Rafa Mollà on Vimeo.