dissabte, 5 de març del 2011

FAUNA 1

El paisatge canvía, no es estatic, els pinars aumenten i cada volta ocupen mes territori, estos canvis als nostres ulls tenen una valoració negativa ( paisatge erm ) en realitat la biodiversitat aumenta i apart del pi altres plantes i arbres molt interesants tambe amplien la seua area de distribució. El paisatge erm, conforma també corredors per a la fauna que posibiliten l´expansió de moltes especies. Als anys 60 estos corredors van facultar l ´arribada del porc senglar, provenent de la serra de Cazorla ( ¿ recordeu que els majors deien que l`havien soltat els americans ? ). Als darrers anys trobem una especie ara molt abundant. L`esquirol ( ardilla roja ) es tracta d´un rossegador autocton. Ha mantingut poblacions historiques a Murcia, València i Albacete, provincies en las que fitem. Fa uns dotze anys van apareixer a la serra del Maigmó ( estes probablement provenien d´una expansió natural ).

A Alcoleja van apareixer pel port de Tudons i hui en dia, s´escampa per tot el terme ( i tota la provincia ). Al principi feien molta gràcia, ara hi ha tantes que la gent les veu com una plaga. Pareix ser que fa deu anys que van soltar eixemplars a Benissa, i desde ahí van poblar les nostres serres. Com la seua dieta son les pinyes, tenen menjar per a sempre

No sabem be encara quins efectes te esta " nova " especie sobre la fauna de sempre. Per als depredadors es un regal, i de fet les aguiles de panxa blanca ja la menjen. ( les agarren als cops del pins on prenen el sol comfiades ).

L`efecte sobre els pardalets no está tan clar, els rossegadors menjen ous i casolitat o no, la veritat es que les poblacions de caderners i gafarrons han caigut en picat. Jo mateix vaig vore en juliol com un esquirol localitzaba un niu de cadernera en un xiprer de la piscina. Ens agrade o no, l`esquirol es autocton i ha vingut a quedar-se per a sempre.

Altres especies molt interesants están arribant o a punt d´arribar, d´aixo parlarem altre dís

dijous, 3 de març del 2011

Houston, we have a problem

Pues eso, tenemos un problema y gordo con un individuo que vive en Beniafé. El individuo en cuestión está loco de atar. Hablando con gente que tiene terrenos alli me dicen que no pueden cultivar nada porque tiene suelto por el pueblo a todos los animales(el incluido),las cabras se meten en los bancales y los destrozan comiendose todo lo que plantan, se suben al tejado de la hermita y rompen todas las tejas, con el deterioro que esto supone pues hace poco que se restauró para evitar las goteras y ahora a saber como estará.
Pero lo peor de todo es que cuando alguien le dice algo, el individuo le amenaza con matarlo y eso es muy grave, se pone a gritar y acojona la verdad, yo el verano pasado lo pasé muy mal porque por las noches ponía la música a todo volumen y se ponia a gritar como un poseso. Tiene atemorizado a todo cristo y ya la gente no se atreve a ir a Beniafé. Se por conversación mantenida con Kiko que el Ayuntamiento está en ello pero la Guardia Civil va y no le hace nada. No hay derecho que un majarón atemorice a todo el pueblo y no podamos hacer nada. Mi pregunta es si alguien sabe que podíamos hacer porque algún día saldremos en el telediario y no precisamento porque nos tique la lotería.
Esto es una bomba de relojería a punto de estallar.
Se le puede expulsar de un pueblo por persona no grata?
Espero que esto sirva para ponerse en marcha y solucionar un problema que es de todos.
Saludos - JorG

dimarts, 1 de març del 2011

ALMENDROS EN FLOR. II



Seguramente fuimos bastantes los que salimos al campo este fin de semana para ver los almedros en flor. He querido añadir sólo unas fotos a las del Post de "Rafa". Las tomamos por encima de Beniafé, en la pista que sube hacia Xarquera. La vista que había de Beniafé rodeada de almendros era estupenda.

diumenge, 27 de febrer del 2011

En el lugar adecuado y en el momento oportuno.

Hay paisajes que se conservan en la memoria casi intactos, y cuando al cabo de un tiempo vuelves al mismo lugar, todo sigue, casi, cómo lo habías recordado.
Pero hay otros que para poder disfrutarlos de nuevo, no sólo has de estar otra vez en el lugar deseado, sino además , y cómo se dice para otras situaciones,en el momento oportuno.Y este es el caso de la floración de los almendros.
Es una señal inequívoca del paso de las estaciones y del tiempo.
La nieve nos podrá visitar o no durante el invierno, será más o menos lluvioso el otoño, florida la primavera o caluroso el verano, pero la flor del almendro no fallará a su cita, para recordarnos que ha pasado un año más.
Además, el espectáculo que se nos brinda salpicando los bancales de rosa pálido aquí y allá, mezclándose con los olivos ,a veces grises , otras verdes,perfilando sus siluetas contra el incipiente cielo azul de la primavera que se está acercando, ... , repito, es un espectáculo que merece el esfuerzo de subir a Alcoleja , para no perdérselo, teniendo el privilegio de reservar en primera fila,y respirar el perfume que se desprende cuando caminamos sorteando sus ramas repletas de flores.
De nuevo en la ciudad y desde la distancia, no puedo más que cerrar los ojos e inmortalizar la imagen,aún sabiendo que cuando vuelva ya no estarán en flor, y tendré que esperar ,para poder disfrutarlo de nuevo, a la fecha que marque el calendario de la naturaleza, y no otra,de modo que si me lo pierdo ,ser paciente un año más u otro,hasta que vuelva a estar en el lugar adecuado y en el momento oportuno.
Disfrutad las fotos.