¡ CADA LOCO CON SU TEMA !
Veréis, buscando viejas fotos para subir al Blogg me he encontrado con una serie de apuntes y fotocopias sobre fotografía. Son de un curso “teórico-práctico” que hice hace ya unos cuantos “añitos” y que acabó por “engancharme” definitivamente a esta afición. Fue un curso muy intenso que completó los conocimientos que ya había adquirido de forma autodidacta, sobre todo en la parte “teórica” que es la que de verdad te enseña como y por que se forma una imagen por el simple hecho de que la luz atraviese una lente.
Toda esta parrafada viene a cuento porque he pensado en ir subiendo al blogg toda esta información. No se trata de impartir un curso si no de aportar una serie de datos, consejos, trucos, etc. que podrían servir para que nuestros jóvenes “alcolejanos” dispongan de más temas para consultar dentro del blogg, y quien sabe si alguno se aficiona.
Ya sé que de momento no son muchos los que se interesan por visitar el blogg, por eso me parece estupendo el que fomentemos cualquier tipo de actividad que pueda engancharlos. Aplaudo pues la iniciativa de Josepe de recomendar buena literatura, una afición que también comparto.
Reseña histórica sobre la invención de la Fotografía
384-322 a. C. Aristóteles en alguna de sus obras hace alusión a una cámara obscura (de tipo habitación) en la que se forman imágenes del exterior.
Siglo XI. Alhazán o Alhajen, científico árabe, describe el comportamiento de la cámara obscura.
1.267 . El científico franciscano Roger Bacon hace un estudio de la cámara obscura.
1.515 . Leonardo da Vinci hace una descripción minuciosa de la cámara obscura y de la forma en que debe usarse.
Siglo XVI. Miguel Ángel, Durero y otros artistas de la época utilizan cámaras obscuras modificadas para dibujar.
1.550 . Girolamo Cardano propone que se le añada una lente convergente con lo que se mejoraba la visión de la imagen.
1.558 . Giovanni Battista de la Porta hace una descripción muy detallada de una cámara de sobremesa (caja), con lente.
1.725 . J.H. Schulze experimenta por métodos científicos la sensibilidad de la luz a las sales de plata, conocidas por los alquimistas de la antigüedad como “luna cornata”.
1.760. Anticipación literaria. El médico francés Tiphaigne de la Roche relata en su novela “Giphantie” como con una máquina se captaban y reproducían bellos paisajes y escenas de gran realismo.
1.802 . Josiah Wedwood y su amigo Humphrey Davy obtienen imágenes sobre emulsiones de sales de plata, que se desvanecían al poco tiempo, por no saber como fijarlas.
1.816 . Nicéforo Niépce logra imágenes negativas sobre papeles recubiertos con sales de plata, que eran estables durante algún tiempo al ser fijadas con ácido nítrico.
1.819 . John F.W. Herschel recomendó el uso de “hiposulfito de sosa” para fijar y estabilizar las imágenes obtenidas con sales de plata.
1.823-1.839 . William Henry Fox Talbot obtiene imágenes negativas sobre papeles sensibilizados con sales de plata, que posteriormente volvía a copiar sobre otros papeles preparados de igual forma, obteniendo así una imagen positiva. Este procedimiento se llamo “calotipo”
1.829 . Asociación de Niépce con Daguerre. Invención y comercialización del “daguerropito”, procedimiento que permite obtener directamente imágenes positivas sobre placas metálicas recubiertas de plata, sensibilizadas con yodo y que se revelaban con vapores de mercurio.
1.839 . John F.W. Herschel utiliza en sus escritos por primera vez la palabra “fotografía”, que tiene su origen en dos vocablos griegos: “photós” (luz) y “graphía” (dibujo o escritura).
Para bien o para mal la fotografía digital ha desbancado casi por completo a la fotografía convencional, (la de película, la de toda la vida), de su posición hegemónica que ha durado más de un siglo. Pero la tecnología se impone y no se puede parar, por lo que hemos de adaptarnos a los nuevos “vientos” y aprovechar al máximo las ventajas de lo “nuevo” sin olvidar que casi todo lo escrito y publicado por miles de fotógrafos sobre lo “viejo” aún es perfectamente valido y aplicable en la era digital.
El cambio más radical en la fotografía digital esta en la formación de la propia imagen dentro de la cámara. En ella se sustituye la “película” por un sensor electrónico, ( CCD o CMOS ), encargado de recepcionar la luz que entra por el objetivo y donde se forma la imagen ya en positivo para ser almacenada en una tarjeta de memoria.
Al haberse suprimido pues el proceso químico del revelado del negativo y su posterior positivado a papel, el fotógrafo puede centrarse más en la parte creativa de la fotografía.
A partir de ahora en la Wiki de Alcoleja en el apartado de Fotografia tendreis todo lo que vaya publicando relacionado con el tema. El enlace està situado en el lateral izquierdo en "wiki d'Alcoleja --> Fotografia. Si quereis tambien podeis picar directamente aquí
2 comentaris:
Aplaudo tu iniciativa, es un tema apasionante y de moda , porque con las nuevas cámaras digitales lo de "grabar y borrar"es lo mejor , ya no hay que revelar lo bueno y lo malo que hacíamos entonces con aquellas viejas cámaras analógicas, asi que de tus lecciones aprenderemos.
Guau!!!
Estaría genial que los Maestros (Roberto, Jose...) de la fotografía nos dieran unas pautas sobre cómo mejorar encuadres, enfoques, exposición...
Yo me compré hace poco una Olympus E-500 y me he sacado un par de libros de la biblioteca para ir aprendiendo. Le pregunto cosas a un compañero y, sobretodo, practico (ya me atrevo a hacer fotos en Manual, toda una hazaña para mí!).
Ojalá sigan estas clases teóricas porque un servidor las aprovechará con muchas ganas.
Gracias Roberto!
Publica un comentari a l'entrada