Rutas Alrededor de Alcoleja: Alcolecha - Torre Sena
Alcoleja-T |
ALCOLECHA-TORRE SENA Longitud: 14 Km.Dificultad: Baja
La Primera parte de esta ruta es similar a la anterior ruta Alcolecha-Castillo de Penáguila. Empezamos en la CV-781 a la salida de Alcoleja dirección a Penáguila. Al llegar a la curva de la “Caseta Ibáñez”, a mano izquierda, empieza una pista asfaltada que va ascendiendo unos doscientos metros hasta girar hacia el Oeste, en dirección a Penáguila. Esta pista asfaltada es la que pasa al lado de la era donde están las instalaciones de la cinta transportadora y la tolva de las olivas.El firme de la pista cambia enseguida y se vuelve de tierra. Continúa en ascenso, pero muy ligero, hasta un collado en el que la altura aproximada es de 770 mt. sobre el nivel del mar. Un poco antes habremos pasado por la zona que se quemó hace casi tres años. En el collado la pista llanea un poco, tomamos entonces una senda que asciende por la izquierda unos cuantos metros. No tenemos que continuar por la pista porque ésta, al cabo de unos doscientos o trescientos metros, muere entre los bancales. La senda al momento empieza a descender hacia el pueblo de Penáguila. Es una senda que tiene una cierta pendiente y en la que hay piedras sueltas, por lo que habrá que llevar un poco de cuidado en la bajada.
Llegamos hasta el fondo de un barranco y pasamos por debajo del arco de un pequeño puente de piedra. Desde aquí salimos a la CV-781 que es la que viene desde Alcoleja. Salimos del pueblo de Penáguila y, nada más dejar detrás el estrechamiento en la calzada, a la salida del Pueblo, tomamos a mano izquierda una carretera estrecha con fuerte pendiente que nos lleva hasta la cota más alta de esta ruta. Esta subida es la parte más dura del recorrido. Son aproximadamente 1.300 mt. de carretera para salvar un desnivel de 190 mt. Arriba, en el collado estaremos a unos 860 mt. sobre el nivel del mar. Pasamos junto a una casa que se queda a la izquierda. El asfalto desaparece y deja paso a una pista de tierra. Empieza una estupenda bajada, suave, hasta la Torre Sena, con una vista muy bonita de pinares cubriendo totalmente los montes de la zona. En una curva de derechas, en la bajada, vemos al fondo la Torre Sena y detrás, un poco más al fondo, el Mas de Pau.
La vuelta se puede hacer por el mismo sitio por el que hemos venido o bien volver por la CV-785 a Penáguila, y luego por la CV-781 a Alcoleja.
2 comentaris:
Jose Vte. extraordinarias panorámicas y un paseo de lo más agradable, en fiestas será mi camino de Santiago, prometo hacerlo.
Espero que lo hagas. Te estaré controlando desde el tramo "Frómista-León-Villadangos.
Publica un comentari a l'entrada