divendres, 3 d’abril del 2009

RUTA POR SERRELLA

Esta ruta que os pongo la he realizado dos veces, la última el Sábado pasado. En esta segunda ocasión alguno/a de los que la hicieron se quedaron con ganas de repetir. La mayoría de las fotografías corresponden a la que realizamos en Diciembre de 2005 Joan Pellín, José Ignacio y yo. La hicimos justo al revés, pero de esta forma que os explico es menos dura.
Consiste en subir a la Sierra de Serrella y recorrerla por la cresta hasta llegar a la caseta Forestal que hay en el mismo vértice geodésico. Después de bajar por el “Pas” y llegar al cruce con la CV-70 ( Alcoy-Callosa d´Ensarriá) seguimos de frente, cruzando esta carretera, hasta llegar al cruce que hay en el Calvario de Benasau. Aquí giramos a la derecha, pasamos por delante de un depósito de agua pintado de blanco. Viene otro cruce y tomamos la desviación de la derecha. La pista de momento es de asfalto pero más adelante se convierte en pista forestal. Se trata de seguir esta pista, siempre de frente, e dirección N.E. teniendo como referencia el pinar que hay delante de nosotros en la parte alta de la Sierra, y que atravesamos a lo largo. Cuando lo atravesemos habremos salido a la pista que va desde el puerto de Confrides, en la CV-70, hasta la caseta forestal de Serrella.
Al llegar al depósito metálico verde, de agua contra los incendios forestales, cogemos la pista de la izquierda, ascendemos por un tramo bastante duro que tiene el suelo de hormigón, para luego seguir la pista, otra vez de tierra, que gira 180º y nos coloca mirando hacia el Oeste para llevarnos a una explanada en la parte alta de Serrella que es la antesala de una pequeña ascensión al vértice geodésico ( 1.359 m.s.n.m.) donde está la caseta forestal.
Si el día está claro se puede ver el embalse de Guadalest al Este, los pueblos de la otra vertiente de la Serrella: Quatretondeta, Balones, Benimassot..., hacia el Sur: Alicante, Santa Pola, Tabarca, y con suerte las montañas que hay detrás del Mar Menor.

La vuelta la hacemos por la cresta de la Serrella, siempre por la cresta. Aquí no hay pista y hay que intuir a veces, sólo a veces, la senda. Hay una zona de unos diez metros donde el paso es estrecho y hay que llevar cuidado, pero se pasa sin demasiada dificultad.
La bajada hacia Benasau se hace por un runar que encontraremos si, llegados al extremo más occidental de la sierra, más o menos a la altura de la que aparece marcada en el plano como “Cova Negra”, nos dirigimos en dirección NO. Este runar nos lleva a un collado, a aproximadamente 980 m.s.n.m., donde se coge una pista que, con fuerte bajada, nos lleva, pasando pegados a la fachada de una casa, hasta el deposito de agua del principio de la ruta.
Distancia aproximada: 17´5 km. saliendo de Alcoleja.
Desnivel máximo: 700 m.
Grado de Dificultad: Medio +
En Wikiloc tenéis el track completo por si queréis cargarlo en un GPS. No obstante este track es de la ruta comentada pero realizada en sentido contrario, es decir, subiendo por el runar de Benasau y bajando por la 
pista forestal hasta llegar a Benasau.



5 comentaris:

Antonio Puyol ha dit...

Gracias por publicarlas, son estupendas y además yo puedo verlas, hay que estar en el sitio, desde el pueblo no se ven, gracias nuevamente.

Tere.Jover ha dit...

Inma y Merche es que no fueron. Es raro pues a ellas les gustan las caminatas sobre todo a Inma

Rafa Mollà ha dit...

Molt boniques les panoràmiques.
A vore si s'animem i fem la ruta aquest estiu

Rafa Mollà ha dit...

Jose Vte., mira correu que t'he enviat relacionat amb la ruta i el GPS.

ANTONIO , Mar Menor ha dit...

Me animo a realizarla este verano, proponerlo con antelación, debe de ser una pasada, Jose Vte.