dimarts, 11 de setembre del 2007

CARRETERES SOLARS


Proponen unas nuevas autopistas cubiertas de paneles solares para conseguir
energía y calor, y luchar así contra el cambio climático
Sustituir el asfalto de las carreteras por paneles solares especiales. Es la propuesta de un
ingeniero estadounidense, Scott Brusaw, contra el cambio climático y la crisis energética. El
sistema, afirma, podría aportar energía suficiente para iluminar las carreteras de noche,
calentarlas en invierno, e incluso cubrir la demanda de electricidad de todo el país.
Brusaw basa su idea en una estimación del ingeniero químico de la Universidad norteamericana
de Caltech, Nate Lewis. Según este experto en energía solar, Estados Unidos podría conseguir la
energía que necesita si cubriera el 1,7% de su superficie con conversores solares que lograran
una eficiencia del 10%. Dado que la red nacional de autopistas interestatales alcanza una
superficie similar, Brusaw considera que sus "carreteras solares" podrían lograr este objetivo.
Brusaw, que ha fundado en Idaho una empresa (Solar Roadways) para tratar de hacer realidad
su idea, explica que el sistema, basado en tres capas superpuestas, albergaría además de los
paneles solares, una red distribuida eléctrica para suministrar energía a las viviendas y una red de
cables de fibra óptica para televisión e Internet de alta velocidad. Asimismo, estas carreteras
serían "inteligentes" además de ecológicas, puesto que incluirían un sistema que reconfiguraría
los carriles para evitar atascos, avisaría a los conductores de posibles adversidades en su trazado,
e incluso salvaría la vida de la fauna cercana al impedirles el paso.
Según sus cálculos, el coste de producción de los paneles solares implicaría una inversión de
unos 3.550 millones de euros. Frente a los que consideren que se trata de una cifra desorbitada,
Brusaw ofrece los siguientes razonamientos:
• Los expertos apuntan a que el desarrollo de las tecnologías solares en los próximos años
podría abaratar su construcción.
• Para conseguir una producción similar de electricidad, serían necesarias centrales
termoeléctricas de carbón por valor de 10 billones de euros, con el impacto
medioambiental que suponen además.
• Según el Informe Stern, el coste económico que supondrá el cambio climático podría
alcanzar entre el 5 y el 20% del Producto Interior Bruto anual mundial. Al utilizar una
energía renovable como la solar, estas carreteras evitarían dicho problema.
Estados Unidos podría conseguir la energía que necesita si
cubriera el 1,7% de su superficie con conversores solares, los
cuales podrían ir en estas carreteras
Con el objetivo de conocer las posibilidades reales de su proyecto, Brusaw afirma que ha
visitado diversos centros de investigación de su país. En el Instituto de Investigación de
Materiales de la Universidad de Pennsylvania consideran que la idea podría ser factible si se
consiguen desarrollar nuevas generaciones de materiales cristalinos y de superconductores.
En cualquier caso, el responsable de Solar Roadways estima que dentro de cinco años podría
empezar a probar su sistema de carreteras. Para ello, elegiría el norte de Idaho, concretamente el
corredor entre Sandpoint y Coeur d'Alene, para demostrar que puede funcionar incluso en un
clima frío, quitando la nieve y generando energía.

1 comentari:

Rafa Mollà ha dit...

Sempre davant d'una crisi, o davant d'una guerra, l'home posa en marxa amb més energia el seu cervell per a trobar solucions als nous reptes. En aquest cas del canvi climàtic ja està també passant. A ben segur que aniran eixint idees que milloren l'aprofitament energètic del Sol.