dijous, 4 de novembre del 2010

ALCOLEJA-PTO. DE TUDONS, POR LA VIMENERA


Ésta es la comparativa de las dos alternativas que hay para ir desde Alcoleja al Puerto de Tudons. La primera es la CV 770, que con una distancia aproximada de 5,1 km., salva el desnivel desde los 740 m. de altitud de Alcoleja hasta los 1020 del “puerto”. Es un trazado cómodo con una pendiente media del 5,49 %, y que tiene como mayor inconveniente el ir atentos al tráfico de la carretera, además de obligarnos a caminar por la izquierda en el sentido de la marcha.
La otra alternativa es el camino que se ha empezado a limpiar estos días atrás. En sus primeros 500 m. va por la CV 770 hasta llegar al “Pont de les Barandilles”, justo antes del p.k. 32, y girar a la derecha para ir paralelos al “Tronxo”. Este tramo, también por asfalto, es de fuerte pendiente, dejando atrás el arco de piedra de la acequia de riego que va al “Basó”. Hay que tomar la pista de tierra que nace a la izquierda en la primera curva muy cerrada, de derechas, y que está marcada con blanco y verde. Pasamos junto a una charca y cruzamos sobre un paso improvisado con piedras y troncos. Ahora vamos a ir paralelos al Barranc del Port, que viene desde la parte alta del puerto. Seguimos en fuerte pendiente por la zona recién desbrozada y limpia, sin que haya posibilidad de pérdida, hasta cruzarnos con la pista asfaltada que, por la izquierda, viene desde Riola. Desde aquí al puerto se continúa en ascenso, quedando por resolver un tramo de aproximadamente 300 m., que necesitaría un par de jornadas de limpieza, para dejar perfectamente practicable este antiguo camino.
Hace tiempo leí que alguien había escrito en un camino: “no hay atajo sin esfuerzo”. La ventaja de la segunda alternativa de recorrer sólo 3,2 km en lugar de los 5,1 de la primera te obliga, por el contrario, a subir por una pendiente media del 8,75 %. No obstante la zona merece la pena, mucho más si el sentido de la ruta es de bajada. Desde el alto te puedes plantar en Alcoleja en un momento.