dijous, 2 d’agost del 2018

Eclipse lunar 27 julio de 2018

Eclipse lunar 27 julio 2018




La pasada noche del 27 de julio, pudimos disfrutar de una noche especial todos los aficionados a la astronomía, y también los que no lo son tanto. Por un lado se trató del eclipse total de luna de más larga duración del siglo XXI ( 102 minutos). Y por otro,coincidió con la oposición de Marte, el mejor momento para la observación del planeta rojo al encontrarse en dirección opuesta al Sol y a la menor distancia posible de la Tierra ( en las fotos es ese punto luminoso que aparece junto a la luna).
Dado que el mismo empezaba al poco de asomar la luna por el horizonte, decidí subir hasta el puerto de Tudons para salvar la altura de la sierra Aitana , que desde Alcoleja , se interpone a dicha línea del horizonte y así poder disfrutar del espectáculo desde el primer minuto. Esperar en el pueblo a que asomará la luna por encima de las montañas, supondría perderme el inicio del eclipse. Desde el pueblo también se pudo disfrutar, aunque un poco más tarde, de la llamada luna de sangre, una vez que esta se asomó por encima de Aitana.
Acampé al poco de ascender por el camino que sube a la ermita que se encuentra todavía más arriba ( Ermita de Villa-Serra ), y con las fotos que me traje, y ahora quiero compartir, intenté captar la magia de una noche tan especial, difícil de repetir, disfrutando de este mirador tan privilegiado,a escasos minutos en coche desde Alcoleja.
Espero que os gusten y os animen a levantar la mirada con más frecuencia a las estrellas. Sobre todo en estas noches de verano, con el frescor; el cielo de Alcoleja bien lo merece.