dimarts, 10 de febrer del 2015

Astronomía desde la sierra Aitana




A raíz de la visita, el pasado 26 de enero, del asteroide bautizado como 2004 BL86 y que pasó a tres veces la distancia de la Tierra a la Luna, que para la escala del universo, se puede decir que pasó rozando, me habría gustado estar en Alcoleja para dirigir los prismáticos hacía al cielo, a la caza de tan excepcional viajero.
Pero me quedé con las ganas pues no pude subir, así que me tuve que conformar con las fotos y artículos de internet. 
Y fue precisamente escribiendo en el buscador; astronomía desde la sierra Aitana que me encontré con esta grata referencia; la AEDAA (Asociación para el Estudio y Divulgación de la Astronomía en Alicante) y el Campus Sierra Aitana tiene el placer de invitarles al Evento de Astronomía en Montaña los días 24 y 25 de Enero 2015.Un fin de semana para compartir, aprender y disfrutar en un entorno maravilloso de la Sierra Aitana, a 1000 mtrs de altura. Un lugar excepcional para ver las estrellas. UBICACIÓN: Masía el Relleuero.
No he descubierto nada nuevo pues muchos de los que disfrutamos del pueblo en época estival  somos conscientes del cielo tan limpio que tenemos para disfrutar de la astronomía.
En verano más de uno se habrá paseado hasta la caseta Ibañez o se habrá asomado al cantó, para poder dirigir la mirada al cielo y contemplar las estrellas. Y con alejarse un poco más del pueblo, huyendo de la luz de sus farolas, que provocan la llamada contaminación lumínica, la recompensa es todavía mayor.
Pero que en pleno invierno se haya organizado esta actividad y por una asociación de aficionados a la astronomía, indica que para ellos, y de esto deben saber algo, el lugar bien merece la pena aguantar las bajas temperaturas de esta época del año.
Yo en invierno no dejo de salir a la terraza en el pueblo y sentarme a contemplar las estrellas, ya que además las constelaciones no son las mismas, ni los planetas se dejan ver a las mismas horas. Pero hay que ser muy aficionado para aguantar más de diez minutos.
Espero que se repitan más actividades de este tipo. Yo por mi parte, además de las caminatas nocturnas a la luz de la luna, intentaré organizar otras, en que sin ella, podamos disfrutar de este cielo tan estupendo que tenemos en Alcoleja. Y por supuesto, si hay alguien más aficionado, no ya a la astronomía, sino simplemente a contemplar el cielo nocturno, que aporte ideas para hacer de este un atractivo más del pueblo.
Saludos.


Nota : la foto que ilustra el post corresponde a la nevada del 16 de noviembre del 2013, y gracias a la luna llena , pude fotografiar el paisaje nevado a la noche siguiente.