dilluns, 16 de gener del 2017

El azagador helado

Como aperitivo del temporal de nieve que se nos viene encima, según las predicciones, y esperando disfrutar de esta en Alcoleja, os dejo este pequeño reportaje sobre los efectos de las heladas nocturnas que sufrimos a principio de año, sobre todo, la semana de reyes. Siempre intento ser prudente con mis valoraciones sobre los fenómenos meteorológicos, pues estos en exceso, pueden perjudicar las cosechas del campo,el único aspecto que nos debe preocupar de verdad.Espero que este frío no haya sido lo suficientemente intenso cómo para que se haya convertido en un problema.
Pero cómo aficionado a fotografiar la naturaleza,agradezco días cómo estos, en que puedo captar esas imágenes que no se suelen presentar con frecuencia. La lluvia, el hielo, la nieve,...todo en su justa medida, beneficia al campo y al paseante que quiere disfrutar del paisaje.
El pasado 8 de enero me levanté a una hora prudente,con la intención de recorrer el sendero del azagador, antes de que el sol calentará más, y se borraran las huellas dejadas por la helada nocturna.Cómo se ve en las fotos,el sendero que hemos recuperado,era muy fácil de seguir, pues al quedar desprovisto de vegetación, el frío de la noche se encargo de marcarlo tenuemente de blanco,gracias a los pequeños hielos formados sobre las piedras, musgo, y todo aquello expuesto al rigor de una noche fría y despejada.
Espero que os gusten y sirvan para que la próxima vez que salgamos al monte, nos paremos, y nos agachemos si es necesario, para contemplar con detenimiento lo que la naturaleza nos ofrece en cada estación del año.
Un saludo.

También nos puedes seguir en Facebook; Amics per Alcoleja.

  El azagador helado enero 2017

RECICLATGE

Per als que viviu fora d'Alcoleja vos informe que dissabte passat a les 17:30 va haver una reunió per explicar:

MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE RECOGIDA
DE RESIDUOS DOMICILIARIOS EN ALCOLEJA

  • El por qué de este cambio.
  • Cómo se ahorra dinero tu pueblo al reciclar.
  • Nociones básicas de reciclaje de envases, papel, cartón, vidrio....  
      Se hará entrega de un imán de regalo a cada asistente.


Jo voldria demanar des d'estes pàgines que per favor algú de l'Ajuntament ens ho explicara. Vaja per davant que sóc una persona que recicla des de fa molts anys però no acabe d'entendre el que diuen algunes persones per el poble.
  • He sentit que volen llevar els poals grans de la brossa que estan al patronat, en la plaça i repartits per el poble. És cert? 
  • Si desapareixen què faig amb la brossa els diumenges quan me'n vaig a Alacant?
  • L'estalvi per al poble es traduirà en un estalvi per als usuaris?
Per això demane, per favor, que algun responsable municipal ens puga explicar estos dubtes i alguns més que eixiran.