dijous, 2 d’octubre del 2008

ACTA REUNIÓN AMICS PER ALCOLEJA, DE 27/09/2008


Sábado 27 de Septiembre de 2008.

A las 19:00 horas se reúnen los a continuación reseñados, de la Asociación Amics per Alcoleja:

- Francisco Cayado Morales
- Rafael L. Del Rincón Martínez
- Javier Catalá Morte
- Joan Pellín Catalá
- Joaquín R. Llorca
- Josep E. Aracil
- José Vte. Jover

Se toman los siguientes acuerdos por unanimidad:

1.- Josep E. Aracil deposita en la Asociación, una vez preparada y llena, la “bota de vino” que Mari Carmen, del Carrer Nou, donó a esta Asociación para su uso en las actividades que corresponda: excursiones, marchas, tareas de limpieza y de recuperación de caminos y sendas, ...Esta donación representa, a fecha de hoy, el Patrimonio económico de la Asociación.

2.- Fijar las reuniones el último Sábado de cada mes, a las 19:00 horas.

3.- Joan Pellín entrega a Francisco Cayado los originales de los estatutos de la Asociación para que, ahora, sea este último quien los intente presentar en el Registro del Órgano correspondiente de la Administración, a fin de legalizar la Asociación.

4.- Solicitar formalmente del Ayuntamiento de Alcoleja la posibilidad de utilizar el local de “La Llar de la Juventud” como lugar donde llevar a cabo las reuniones de la Asociación Amics per Alcoleja.

5.- Joaquín R. Llorca queda encargado de realizar las consultas correspondientes a los Servicios Técnicos de la Diputación, con sede en Cocentaina, en relación a la forma de documentar, registrar, y posteriormente incluir en el PGOU de Alcoleja, los caminos, las pistas, senderos, sendas...de utilidad pública del término municipal.

6.- Se fija el Sábado 18 de Octubre para realizar trabajos de limpieza y de recuperación del Camino Antiguo de Aitana. El lugar de reunión será la Plaza del Pueblo a las 9:00 horas.

7.- Realizar una marcha por la sierra de Serrella el Sábado 25 de Octubre.
Y sin más asuntos que tratar se levantó la reunión a las 20:30 horas.

dilluns, 29 de setembre del 2008

57 AÑOS DE PATRONATO S. MIGUEL



Hace 57 años, tal día como el 29 de septiembre de 1951 se bendijo y se inauguró el edificio que todos conocemos como PATRONATO, en cuya construcción estuvo involucrado todo el pueblo de Alcolecha, siendo el alma de esta operación el cura D. Miguel Ángel Martín Penalba.

Los datos y fechas son recopilados del Programa de Fiestas, artículos y escritos de los curas, D. Miguel Ángel Martín Penalba y D. Gonzalo Artero Garcia, los Maestros Nacionales, D. Francisco Catalá y D. Luis Garcia Arques.

--------------------------

Encargado de redactar un artículo sobre la magna obra denominada Patronato , cuyo edificio se está levantando en este pueblo, me ha parecido lo más oportuno entrevistarme con nuestro querido y antiguo Cura D. Miguel Ángel.
Así empieza su artículo D. Francisco Catalá publicado en el PROGRAMA DE FIESTAS y cuya entrevista a D. Miguel deja constancia que la idea de la fundación del Patronato S. Miguel nació en 1929, siendo cura de Alcolecha, al crear en este pueblo la Juventud Masculina de Acción Católica.

Pero fue en 1949 cuando D. Miguel Ángel Martín y el actual Cura en aquel momento, D. Gonzalo Artero, se decidió buscar solar para construir el Patronato.

El entonces Alcalde D. Eugenio Ivorra Oltra, pensando en un Grupo Escolar y viviendas para el personal docente sugirió la idea de emplazar los proyectos en las eras « Dels Catalans» y « Del Sirer», para ello el Sr. Alcalde convocó a los propietarios de las eras: D. Marcelino y D. Enrique Catalá Mollá, Dª Mª Teresa Casanova Lloret, D. Rafael Blanes Casanova, Dª Rosario Catalá Satorre, Dª Elisa Arques Bardisa, D. Salvador Aracil Ivorra, D Ismael Mollá Catalá, D. Eugenio Ivorra Oltra, Don Salvador y D. Rafael Ivorra Gomis, Dª Rosa Soler Gironés, D. Carlos Serra García, Dª Asunción Catalá Frases, y D. Blas Catalá, que enterados de los proyectos todos cedieron sus derechos.

El levantamiento de los planos fue encomendado al Arquitecto D. Antonio Serrano Peral, y está firmado con fecha 4 de enero de 1951.

La primera piedra fue colocada el 17 de enero de 1951, actuando de padrinos el Sr. Alcalde D. Joaquín Bernabeu Iborra y la señorita Emilia Martín Penalba.

El día de la Asunción de la Virgen, 15 de agosto, habían ya cubierto aguas.

En la tarde del día 29 de septiembre fue bendecido el PATRONATO S. MIGUEL, actuando de padrinos D. Pascual Payá Lloret y Dª Julia Payá Aparisi, de Payá, siendo a continuación inaugurado, acto que presidió el Excmo. Sr. D. Artemio Payá, Presidente de la Diputación Provincial, y Autoridades locales, también se hizo entrega del Subsidio de la Vejez a varios ancianos, que lo cobraron por primera vez y con todos los atrasos, gracias a las infatigables gestiones de D. Miguel Ángel Martín Penalba, que también en este día, celebraba sus Bodas de Plata sacerdotales, y horas antes en la Casa Consistorial y en Sesión pública le había sido entregado el Título de Hijo Adoptivo.