dijous, 7 de març del 2019

Plástico en el monte





No es mi intención con estas fotos polemizar con el tema de la caza. Lo que pretendo criticar es la suciedad en los montes; sean senderistas, cazadores, domingueros , agricultores, o los que salen al campo a ver una etapa de la vuelta ciclista o los rallys de coches. 
Esa misma mañana, también llenamos muy cerca del mismo sitio, dos sacos grandes con bolsas, botellas y demás recipientes de plástico. Alguien pensó que tirar basura poco más allá de la cuneta de la carretera , barranco abajo, es la forma correcta en que uno debe desprenderse de la misma.
Ahora se escucha mucho en los medios de comunicación sobre la contaminación del mar por los plásticos de todo tipo que permanecen sin degradarse, flotando por años y años. Pues bien, en el monte, los plásticos llegan por los desperdicios de quien no se lleva otra vez a casa lo que sacó de ella para pasar un día al aire libre, de los que piensan que nunca encontrarán su basura si la tiran en lugares bien apartados , y también, por los fotografiados cartuchos.
Los cazadores son los primeros que saben de su obligación de no dejarlos en el monte. Son pequeños , sí, pero no deja de ser plástico,y cuando se juntan muchos de ellos, nos dejan la triste imagen del lugar que he retratado, que no por escondido o no transitado de manera habitual, no deja de ser un espacio natural y sí transitado por animales, que son los primeros perjudicados de su presencia, como en los mares.