divendres, 16 de novembre del 2007

toponims d`aitana

Amics, ahir em van tocar per telefon gent de Sella, busquen un toponim que es diu " Afijó" han sentit dir que existeix a Sella i a Alcoleja, ¿ algú sap algo ? jo no he sentit mai aquest nom de cap partida, si algú sap algo que ho diga perque van a publicar un llibre de toponims d`Aitana i no tenen aquesta informació, adeu

dijous, 15 de novembre del 2007

ACTA REUNIÓN AMICS PER ALCOLEJA, DE 10/11/2007

Sábado 10 de Noviembre de 2007.

A las 16:30 horas se reúnen los a continuación reseñados, de la Asociación Amics per Alcoleja:

- Javier Abad
- Joan Pellín Catalá
- Joaquín R. Llorca
- Josep E. Aracil
- José Vte. Jover
Se incorpora también a la reunión Mari Carmen, del Carrer Nou.

Se toman los siguientes acuerdos por unanimidad:

1.- Aprobar el Acta anterior.

2.- Se firman los Estatutos de la Asociación "Amics per Alcoleja” y queda encargado Joan Pellín de presentarlos para su registro en el Organismo correspondiente.

3.- Se decide que la cuota inicial de ingreso a la Asociación, de 6 euros a pagar por cada asociado, sea en efectivo, y las sucesivas cuotas anuales sean realizadas mediante domiciliación bancaria.

4.- Javier Abad presenta un modelo de “Ficha de Inscripción” en el que se recogerán los datos de los asociados. Tras algunas ligeras modificaciones, se aprueba dicho modelo. En este modelo de ficha aparecen los datos bancarios para llevar a cabo la correspondiente domiciliación.

5.- Se plantea la posibilidad de incorporar en el Blog “Alcoleja. Org” el modelo de Ficha de Inscripción” para descargarla, cumplimentarla y hacerla llegar a la Asociación con el fin de agilizar la inscripción y dejarla abierta a toda persona interesada. Joaquín R. Llorca se informará si bancos y cajas de ahorro aceptarían la domiciliación aportando los datos personales del socio y su número de su cuenta, a falta de la firma en la autorización.

6.- Se fija el Sábado 24 de Noviembre para realizar trabajos de limpieza y de recuperación del Camino Antiguo a la Aitana en la confianza de poder llegar hasta la Font del Grifo. El lugar de reunión será la Plaza del Pueblo a las 9:00 horas.

7.- Mari Carmen, del Carrer Nou, hace entrega de una "bota” de vino a la Asociación Amics per Alcoleja y que se probará, por primera vez, el Sábado fijado para la jornada de limpieza.

8.- Queda pendiente de anteriores reuniones la elaboración del Inventario con los datos de posible bienes de interés histórico, cultural y patrimonial de Alcoleja, así como un boceto de un posible logotipo que identifique a la Asociación.
Los asistentes a la reunión comparten la idea de que el futuro logotipo debería incorporar como elementos necesarios la Torre del Palau, el perfil de la Aitana, y el nombre de la Asociación.

9.- Josep se queda encargado de analizar de qué manera incorporar una zona en el Blog “Alcoleja.Org” que permita “colgar” cualquier documento o cualquier comunicado de forma que, estando accesible a todos, no desplace hacia abajo los “Post” que existan en la página del Blog.

Y sin más asuntos que tratar se levantó la reunión a las 18 horas.

Les nostres paraules: Cingla

Pensant de què parlaria hui, m'he trobat amb la paraula "cingla", que els meus pares utilitzaven quan jo era menuda per a referir-se a una corda o corretja que feien servir per lligar l'albarda del matxo per baix del ventre i que no es moguera ni caiguera. Em ve al cap la imatge de ma mare aparellant un matxo roget que teníem per anar al bancal: li posava l'albarda, després lligava la cingla i damunt l'albarda tirava la sària, per poder posar la càrrega dins. He buscat la paraula llatina originària i és "cingula", que vol dir corretja, cingla o ventrera dels cavalls. És a dir, en llatí tenia el mateix significat que li donem nosaltres. A més, és una paraula de la mateixa arrel que el verb "cingere", que vol dir "cenyir, rodejar, envoltar", i està emparentada amb "cintura", "cinta", "precinte"....totes elles relacionades amb el fet d'envoltar una cosa, de cenyir-la. També he trobat un altre mot parent etimològicament , "cingle", referit a una penya que forma un precipici al cim o al pendent d'una muntanya. A Alcoleja i els voltants no he sentit la paraula "cingle", però prop d'ací a la Safor, hi ha una penya que es diu "El cingle verd" i que ha donat lloc al títol d'una novel·la de Josep Piera. Em resulta curiós que la paraula cingle, que ve de "cingulu" del llatí (cinturó o corretja ) haja canviat el significat per passar a denominar un tipus de penya. Com es va produir el canvi semàntic en la història d'aquesta paraula és per a mi un misteri, però potser vosaltres trobeu alguna explicació en la vostra imaginació o en algun llibre. De tota manera, a la cingla crec que li queden pocs anys d'existència perquè els nostres fills ja no han vist aparellar un matxo i la vida de les paraules va molt unida a la vida dels objectes que denominen. Potser quedarà com una curiositat, com un element més del folclore que algun estudiant arreplegue en un treball d'etnografia o algun escriptor es digne a incorporar en un relat o una novel·la per a recrear el món rural. I és així com li tornarem a donar vida els lectors en la nostra imaginació.

diumenge, 11 de novembre del 2007

Unos Pocos Níscalos

Unos pocos níscalos

Este es el resultado de dos días de búsqueda y aproximadamente cinco horas de patear monte. Y éramos varios mirando: José Miguel, su mujer -Rosa-, y yo, un día. Y Roberto y yo mismo, al día siguiente. La cesta que está en la foto no llegaba a pesar ni medio kilo, y eso antes de limpiarlos.
Tengo la impresión que, como otros años, llegamos siempre tarde. Creo que vamos por detrás de los profesionales y recogemos las migajas.
Para aquellos que tengáis curiosidad os diré que los encontramos en el monte. Si queréis tener más suerte que nosotros deberéis ganaros la confianza de algún experto del pueblo y que os lo cuente al oído.
Josep, a ver si con lo que estás aprendiendo del libro ese de las setas que llevas entre manos, haces una reunión y nos das algunas pistas.

Enhorabona Bea

I si no, piqueu en el següent enllàç i vegeu quin article més acurat i bonic li ha dedicat Paco Nadal al Diari El Pais en l'article Desconexión en seis versiones Casas rurales para un fin de semana otoñal y familiar
Realment té tota la raó, la casa està molt bonica, i diu molt del bon gust que ha posat Bea en ella.