divendres, 2 d’octubre del 2009

SEÑALIZADA LA PRIMERA PARTE DEL CAMINO DE AITANA


El Sábado pasado, fieles a la convocatoria realizada en el Blog Alcoleja.Org, nos reunimos, a las 9:00 horas, en la plaza del Pueblo algunos vecinos y amigos dispuestos a colocar marcas en determinados puntos a lo largo del Camino de Aitana. Se han utilizado los colores blanco y verde para estas marcas, y las marcas se han colocado en los cruces de caminos, de pistas, y también donde se ha creído que se pudiera presentar alguna duda a la hora de saber por dónde continuaba el Camino.
Se ha marcado hasta la Font de Gepa, en la parte alta del Relleuero, y se ha dejado para otra jornada llegar hasta la Font del Grifo. La primera marca se ha colocado en la misma salida del Pueblo, justo antes del desvío a Beniafé.
Sería bueno contar con la colaboración de algunos voluntarios que no sean muy conocedores del trazado del Camino de Aitana y que se animen a hacer la prueba de seguirlo hasta al Font de Gepa. Las sugerencias que nos apunten para mejorar esta señalización serán bien recibidas.
¡Ánimo!

LA NOSTRA LLENGUA: PARAULES EN PERILL

Fa un temps va caure a les meues mans un llibre d'un alcoià, Eugeni S. Reig, que s'anomena "VALENCIÀ EN PERILL D'EXTINCIÓ" i hi ha que vore quina gracia de llibret. Arreplega paraules i frases que estem oblidant i que el jovent ja ni tan sols coneix. Es així doncs, que m`he animat a divulgar el que hi ha i seguir arreplengant-ne més, i al mateix temps obrir una finestra a qui vulga participar.

Bo, ahí va la primera, i per a que quede bonic...

DE FIL DE VINT

1.- Molt bo,molt ben fet, de primera categoria, de la màxima qualitat, sense el més mínim defecte, excel·lent
2.- Molt mudat, molt ben vestit, impecable.

La denominació fil de vint ( del núm. 20) correspon a la numeració emprada en la indústria tèxtil per a la llana cardada, segons la qual el número d'un fil és el pes en grams d'una madeixa de 540 metres. Era indicatiu de la màxima qualitat.
Altra forma d'us és:
- fil d'a vint, però no es correcte ortogràficament.

En llengua estàndard sol emprar-se: de la bota del racó, mudat com un margalló i d'altres.

dijous, 1 d’octubre del 2009

PARTIDA FIESTAS 2009

La partida de pelota celebrada el martes de las Fiestas 2009, “ fue una señora partida”, pero el próximo domingo día 4 de octubre se celebra una perteneciente a la XV Liga Provincial, Alcoleja-Tibi, deseándoles buena suerte, aprovechando bajo el cartel anunciador publicar algunas tomas de la partida celebrada en estas pasadas fiestas.



La partida de pelota celebrada el martes de las Fiestas 2009, “ fue una señora partida”, pero el próximo domingo día 4 de octubre se celebra una perteneciente a la XV Liga Provincial, Alcoleja-Tibi, deseándoles buena suerte, aprovechando bajo el cartel anunciador publicar algunas tomas de la partida celebrada en estas pasadas fiestas.

En Alcoleja siempre se han librado muy buenas partidas entre los buenos aficionados de este pueblo, creo que fue un referente por su buen juego y buenos jugadores.

Hace muchos años, en cualquier fin de semana se organizaba una partida entre los mozos del pueblo, un día se había organizado una partida en la plaza, y como sobraban jugadores se organizó otra con tres jugadores por equipo en el espacio de calle que hay entre el muro y la fachada de Juan del Horno, con cuesta incluida, era muy buna la afición que se sentí por la pelota, tanto, que en cualquier momento se podía ver un corto enfrentamiento no ya de jóvenes, yo diría infantiles.

Seria maravilloso que alguien con la sapiencia necesaria empezara a fijarse en la cantera que se puede organizar en Alcoleja.

dimarts, 29 de setembre del 2009

El agua de la fuente de Beniafé





Mirando las fotos en el Flickr de Alcoleja "casetes" vi que habian construcciones ilegales que pinchaban la canalización de dicha fuente y es por eso que a veces baja muy poca agua. Que se debería hacer? si esto sigue así, algun día la fuente se quedará sin agua

diumenge, 27 de setembre del 2009

8ª ETAPA VUELTA CICLISTA ESPAÑA 2009



El pasado 6 de Septiembre la Vuelta Ciclista a España 2009 pasó por tierras alicantinas. La Octava Etapa, con salida en Alzita , terminó, tras 204 km. en el Alto de Aitana. El ganador fue el italiano del Lampre Damiano Cúnego.
Como en ediciones pasadas el público se volcó con la vuelta. La carretera al puerto de Tudons fue un “rosario” de aficionados que subían y bajaban en bicicleta esperando la llegada de la carrera. Os adjunto algunas fotografías tomadas a la altura del Relleuero y otras tomadas en la carretera de acceso al Alto de Aitana. Adjunto también parte del resumen que recogía la web oficial de la organización tras la etapa:
“Cunego se lleva la etapa tras superar a Moncoutié en los últimos metros.
Después de 204 kilómetros de etapa y más de 160 de escapada, David Moncoutié ha visto como Damiano Cunego le superaba a falta de tan sólo mil metros. Moncoutié formaba parte de la escapada del día junto a Paul Voss, Johnny Hoogerland, Sebastien Hinault, William Bonnet y Pieter Weening. El italiano del conjunto Lampre se ha convertido en el tercer ganador en Aitana gracias a un ataque seco a falta de dos kilómetros para el término de la etapa. Cunego, vencedor del Giro de 2004, ha aventajado en meta al galo Moncoutié y al holandés Robert Gesink.
Los candidatos más firmes al triunfo en la clasificación general han finalizado a muy pocos segundos. Cadel Evans, que es desde hoy es el nuevo líder de la carrera, Alejandro Valverde y Samuel Sánchez han aventajado en seis segundos a Ivan Basso, Ezequiel Mosquera y Tom Danielson. Ellos y el propio Gesink se perfilan ahora como los principales favoritos a lucir el jersey oro en Madrid.”