dimarts, 8 de maig del 2018

El Cor d´Alcoleja I


Buenas a tod@s:
Estupenda ruta circular para salir y volver al pueblo, de modo que se puede hacer una excursión de un par de horas, sin alejarnos demasiado y realmente divertida, con subidas y bajadas.
Con esta ruta se unen los distintos caminos que se han ido recuperando tiempo atrás, pero que permanecían inconexos, y en peligro de volverse a perder si no se patean como es debido.
Y aunque cualquier hora es buena para salir al monte, en este caso, la hora la elegí a propósito, pues es un recorrido muy recomendable para hacer al atardecer, sobre todo pensando en los calores del verano. A esas horas el juego de luces y sombras hacen que los relieves del paisaje destaquen más. Si además, surge la luna llena por encima de la sierra Aitana, como me ocurrió a mí, es normal que se me hiciera tarde admirando el entorno y tirando de cámara fotográfica cada dos pasos.
Como he comentado al principio, en esta ruta se encierran tanto los primeros como los últimos esfuerzos de recuperación de distintos caminos que se fueron sacando del olvido, y además se ha intentando que sea lo más senderista posible tocando lo menos posible el asfalto.
Muchos tramos de la  ruta están constituidos por esos caminos ( Recach, el azagador,el Troncho, la Vimenera) , de los que alguno es incluso histórico, como el primero, el de Recach, que coincide básicamente con el Camino Real.
Este último era el camino de entrada más importante al pueblo antiguamente, viniendo desde Jijona, pasando por Torremanzanas, el Plá de Cirer, y llegando al pueblo por la partida de Recach. Todavía hay tramos, antes de desviarnos hacía Badía , donde de puede distinguir el adoquinado del mismo.
Y empezando con algo de la descripción del camino, nos desviamos en este punto, pasado el tramo todavía empedrado, pues si continuásemos por el camino real, este termina por juntarse con la carretera un poco más adelante,  y además hay márgenes derruidos que han tapado el camino original bajo montones de tierra y piedras.
Al llegar a los límites de Badía, el sendero se cruza con el azagador , lo cual también nos recuerda la existencia antaño de ganado que utilizaba estos espacios para desplazarse de un lugar a otro mientras se alimentaba.
Aquí nos desviamos a la derecha, y conforme vamos remontando el azagador hacia arriba , a la izquierda se nos presenta la Sierra Aitana , que con la luz del atardecer, resaltan aún más sus peñas. Y si miramos más hacía el norte, veremos la de Serrella.
Bajando por un claro entre altos pinos, tomamos una pista forestal que nos lleva a la carretera de Penáguila -Safari Aitana, a la altura del Mas de Maquete. Pero justo antes de llegar al asfalto , nos desvíamos hacia la izquierda, para bajar al Troncho.
¡¡ Y ahí es dónde me sorprendió la luna !! Ojalá se pudiera garantizar la salida de la luna llena como un atractivo más para los que se animen a hacer esta ruta. Pero sólo podemos tratar de estar en el lugar adecuado en el momento justo, o al menos intentarlo.
Yo tuve suerte y la naturaleza me regaló una estampa que me entretuvo más de la cuenta, haciendo que mi reportaje fotográfico se viese reducido de manera importante. Yo calculo que al final sólo he cubierto con fotografías una cuarta parte del camino. Por lo que este post se ha convertido en el primero de unos cuantos más con los que intentaré cubrir todo el recorrido.
En la página de facebook  Amics per Alcoleja, está publicado todo el recorrido, para quien se anime a conocerlo ya.
Por esta vez la explicación sólo ha llegado hasta aquí, siendo la culpable la luna y el estupendo atardecer que me regaló Alcoleja y su paisaje.
Salu2.



El Cor d´Alcoleja