dimecres, 17 de novembre del 2010

PINTURAS RUPESTRES DE LA SARGA



Las fotos de este Post se tomaron coincidiendo con una de las últimas visitas de puertas abiertas que ofrecía el Ayuntamiento de Alcoy este año, a través de su Museo Arqueológico Municipal. Estas visitas han tenido la particularidad de que han sido guiadas.

La importancia de las pinturas rupestres de la Sarga radica en el hecho de que en sus “abrigos” han coincidido a la vez tres muestras de este tipo de arte, incluso en algunos casos aparecen superpuestas: el Arte Macroesquemático, el Arte Levantino, y el Arte Esquemático.

Se han realizado prospecciones en los alrededores sin apenas llegar a encontrar vestigios de presencia humana, lo que permite establecer, al parecer, la hipótesis de que era utilizado como santuario donde el hombre iba a pintar y a dejar muestras de su cultura y de sus creencias.

En estos “abrigos” eran, quizá, las muestras de Arte Levantino lo que más llamaba la atención, dado que en ellas se podía apreciar mejor las escenas de caza, con figuras de animales y figuras humanas. Figuras éstas que aparecían en algunos casos muy bien perfiladas y definidas a pesar del tiempo pasado desde que fueron pintadas, entre el milenio V y el milenio II antes de Cristo.

Estas pinturas fueron descubiertas en el año 1951 y desde entonces han estado al cuidado del Ayuntamiento de Alcoy.

La visita bien vale la pena, no sólo por la oportunidad de de poder acercarse a estas muestras de arte sino también por el hecho de poder disfrutar de unas magníficas vistas del paisaje que ofrece este barranco que llaman “de la Cova Foradada”.