dissabte, 26 d’abril del 2014

La mariposa Macaón se refugia en las alturas



A veces en los pequeños detalles se encuentra lo mejor de la vida… y también lo peor.
El otro día paseando por el camino de Recatx, el último que estamos recuperando, mientras iba con los prismáticos al cuello, buscando aves que observar, se me cruzó esta mariposa que por su tamaño, casi planeaba, sin apenas agitar las alas. Cuando se posó y la pude ver más detenidamente, quedé sorprendido por su forma y colores.
La reconocí de haberla visto antes; en fotos, por el campo, en reportajes de la televisión, qué sé yo, pero me sonaba muchísimo.En seguida me di cuenta que no debía dejar pasar el momento y la “cacé” con la cámara fotográfica.
Como no soy experto en mariposas, he investigado por internet.Se trata de la Macaón y posiblemente muchos la hayáis visto antes en alguna ocasión, al igual que yo, y quizás con más frecuencia en tiempos pasados que ahora. Parece ser que esta especie está en peligro de extinción en muchos países de Europa, y cada vez prefiere los lugares más altos, lejos de la contaminación.
Aunque su principal enemigo es una mosca parasita que pone sus huevos sobre ella cuando es una oruga o en las plantas de las que se alimenta la oruga (entre ellas el hinojo) y posteriormente, eclosionan en su interior alimentándose de ella, impidiendo que llegue a la fase de crisálida y evitando su transformación en esta bella mariposa. Por esto último añadía a lo mejor de la vida, también lo peor.
Lo que no he investigado más es si estas moscas parásitas son más numerosas ahora que antes, o si están proliferando por efecto de la actividad humana,…., el caso es que la mariposa está seriamente amenazada.
Por tanto y para olvidar la parte triste de la historia de este animalito, me parece genial que podamos encontrarnos con especies como esta, simplemente dando un paseo por los alrededores del pueblo.
Lo dicho; no me hizo falta mirar al cielo esta vez para encontrar una presa que mereciera la pena, me pasó revoloteando a la altura de la cabeza y se fue a posar delante de mis narices. A partir de ahora miraré más a mí alrededor sin necesidad de los prismáticos para seguir descubriendo pequeñas historias como esta.
Saludos.


Nota : en la rifa del cuadro llevada a cabo por los festeros de este año, el pasado fin de semana , el número agraciado fue el 3131, y la ganadora fue Gema , de la carnicería, la hija de Amparo.
Enhorabuena a ella y gracias a todos los que participastéis por vuestra colaboración.Fuistéis muchos los que nos abristéis la puerta.Gracias otra vez.