dimarts, 18 d’agost del 2009

OBRES ESTIU 2009

Bé, està sent un any productiu a nivell d'obres al poble.
He vist que s'han fet obres en el camí que va a Beniafé, o a les Llenques. No està acabat, potser perquè s'han acabat els diners, o ..... En aquesta actuació, poden haver persones que estan d'acord en com s'ha arreglat el camí, amb una millora per a passar amb la mula o amb el tractor, i altres poden estar en desacord, ja que es tracta d'una antiga via romana ( com ja va apuntar Jordi en un post anterior). Podeu opinar per a saber què tal vos a semblat aquesta forma d'arreglar el camí. A mi particularment m'haguera agradat més que s'haguera respectat l'empedrat en aquells llocs on encara en quedava.
Com podeu veure a les fotos, s'està posant una espècie de parquet de cautxú al parc del Patronat. Molt interessant, ja que d'aquesta manera els xiquets si cauen no es fan mal. S'haurà de tindre un poc de cura en no fer-lo malbé, però, realment és una actuació molt encertada la que ha tingut l'Ajuntament.
Per acabar, podeu veure les fotos de l'enllumenat de la carretereta de la piscina. Ha quedat molt bé, sense pràcticament zones fosques ( una pena per als que aprofitaven el camí per a festejar).

1 comentari:

JorDi ha dit...

ACLARACIÓN: el camino no es una via romana es arabe según el historiador Josep Torro: "Como puede apreciarse, el Camí Vell coincide en su trazado con el de la acequia de riego de las huertas de Beniafé, actuando como límite entre el parcelario irrigado original (puede observarse la forma ancha y redondeada –orgánica- de las terrazas y un parcelario también irrigado, aunque con posterioridad a la construcción inicial del sistema hidráulico, ya que la forma alargada de las parcelas responde al característico aterrazamiento de secano, paralelo a las curvas de nivel, no concebido inicialmente como espacio de huerta. Así pues, el camino es un elemento generador de la morfología agraria y su trazado, necesariamente, debe ser coetáneo o anterior a la construcción y acondicionamiento de las terrazas y sistema de riego, lo que nos sitúa en el momento fundacional de la alquería, con toda seguridad antes del siglo X".
Como podeis apreciar dice que es del siglo X osea que tiene mas de 1.000 años de antiguedad.
Resulta curioso como en otros paises conservan edificios y otros monumentos con solo 80, 100 o 150 años de antiguedad. En una serie de documentales americanos que se llama EN MOVIMIENTO se puede ver como para no demoler un antiguo teatro de 80 años o un faro o cualquier elemento de la historia hacen verdaderas "gallegadas" y lo desplazan a otro lugar.
Aqui en cambio una de las pocas calzadas que se conservan y de mas de 1.000 años, aparte de no darles importancia, nos la cargamos como si nada.
Esa calzada bien restaurada podría haber sido un buen reclamo turístico, ya que no existe o existia ninguna en toda la zona.
Aparte de esto os invito a que bajeis por el trazado de hormigon y que veais si una persona mayor y no tan mayor puede bajar semejante desnivel.Cuando hacian escalones era porque tenian inteligencia suficiente para ver que era la mejor forma de bajar o subir un desnivel de esas caracteristicas.
JorDi