dissabte, 3 de febrer del 2007

¿HORNOS DE CAL EN LA ANTIGUA SENDA DE AITANA?





Si subís hacia la Aitana usando la antigua senda que zigzaguea hasta casi llegar al collado que hay más arriba de la llamada “Caseta de Severino”, se pueden ver restos, algunos bien conservados, de lo que parece que fueron antiguos hornos para la fabricación de cal. Todos los que yo he podido ver se hallan en el tramo de senda que discurre por el bosque de pinos del Relleguero. Quizá de los mejores conservados es éste que fotografié hace unos días.
La obtención de cal en hornos de este tipo ha sido una práctica que se ha venido realizando en diferentes puntos de la geografía provincial y de fuera de ella. Hornos de cal han existido en San Miguel de Salinas. En la zona de la Font Roja también existen restos de esta actividad dada la presencia, al menos, de resto de un horno de cal.
Para la obtención de cal era necesario calcinar la piedra caliza a elevadas temperaturas. La ubicación de los hornos de cal parece que obedecía necesariamente a dos premisas previas: una la presencia en las proximidades de abundante piedra caliza a quemar. Y la segunda la presencia, también en las proximidades, de combustible que mantuviera vivo durante días el proceso de calcinación. Ambas premisas se dan en lo que parece que pudieran ser los hornos de cal del Relleguero. Además, la antigua senda, a nada que la recorráis despacio y miréis a los lados, observaréis que sube, o que baja, enlazando pozo tras pozo desde la Font de Gepa.
Parece probable que la actividad de la fabricación de cal se estuvo desarrollando dentro del término municipal de Alcoleja, y que la profesión de “calero” tuvo necesariamente que existir.
He puesto un dibujo obtenido de una de las muchas páginas que hay en la “red” que tratan este tema, y en el que se pueden ver las características que tenían estos antiguos hornos.
Si queréis ampliar la información podéis entrar en algunas páginas web. Os he puesto sólo un par de ellas por si tenéis curiosidad.
http://club.telepolis.com/milmarcosweb/web/recordando/calera.htm
http://es.geocities.com/agmgc2/calero/el_calero.htm

Por último una pregunta: ¿ Alguien conoce quién pudo trabajar en este tipo de hornos de cal que pudiera confirmar si es que verdaderamente esta actividad existió en Alcoleja?. Si es así podría contribuir a ampliar información sobre esta práctica y poder rescatar del olvido la profesión de “Calero”.

3 comentaris:

Rafa Mollà ha dit...

Molt bo l'article.
Quantes coses, històries, fets... tenim al poble que uns coneixem, altres no tenim ni idea, però en posts com aquests, a ben segur que anirem descobrint i disfrutant. Com dius, podem traure-li més partit al tema

Ignasi ha dit...

Lluís de Ponet em va contar històries del forn de calç que hi ha a la pinada del Relleuero. Una per cert ben tràgica perque van morir dos persones en un accident. Segur que ens podria contar més històries.

Paco Català ha dit...

En molt retrás dic el que sé. El mestre era el tio "Molinera" i junt a ell Joaquín de "Sopa", el pare de Seri, "Batiste Rafela" i molts homes, suponc que als que no els importava treballar en una faena tan dura i espernagá com era eixa. Recorde que mon pare en contava que el home que va morir cremat era un germá de Joaquín de "Sopa" al solsir part del forn i caure sobre les cames del pobre home. La mort va ser un martiri, tant per a la víctima com als que estaven al seu alrededor, davant la impoténcia de no pder fer res.