dimecres, 12 de març del 2008

Fecha de la visita...

Visita de la imagen de la Virgen de los Desamparados a Alcoleja

Todo empezó cuando Ignacio publicó “ Visita del bisbe”, e invitó a identificar a las personas de la ultima foto, yo seguí la identificación con mi post “Alcolechanos en”..., publicado el 22-02-08, pero al preguntar por el pueblo si conocían a alguien y en que fecha fue la visita, casi todos respondían que la fecha debía ser sobre el año 1951-53, esto originó alguna anécdota.

Todas las personas coinciden en que la visita de la IMAGEN DE LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS se consiguió por la mediación de un amigo de Rafael Aracil de nombre D. Pedro, le pregunté a Pedro el hijo de Rafael, y me confesó que D. Pedro Reguillo Briones además de una gran amistad con su padre es su padrino, que en una ocasión le dijo a su padre D. Pedro,tenemos que consegir llevar la Virgen a Alcolecha, y así pasó, la imagen fue trasladada en camión, acompañada por gran numero de motoristas y varios camiones con muchos seguidores de los viajes de la Virgen, y que desde el puerto de Albaida fue escoltada hasta Alcolecha por el Ejercito de Tierra del acuartelamiento de Alcoy.

Para saber sobre la fecha adquirí en la tienda de la Basílica de Ntra. Sra. de los Desamparados una pequeña publicación, y que literalmente dice así sobre este viaje:

1956

-26 de septiembre. Alcolecha (Alicante). Las poblaciones de trayecto se engalanaron, campanas al vuelo, recibimientos del vecindario y autoridades; así, en Catarroja, Beniparrell, Alginet, Alcudia de Carlet, Llosa de Ranes, Játiva, Bisquert, Montaverner, Albaida, Muro de Alcoy, Cocentaina, Alcoy, Benifallin, Penáguila. Al regreso, visita Adzaneta de Albaida y Genovés.

Pero no me cuadran los datos que poseo, la fecha del 26 de septiembre de 1956 de la publicación, y el recuerdo popular de la visita se contradicen, casi todos opinan que se realizó durante la Fiestas Mayores del pueblo, ya que por entonces se celebraban el 8 de septiembre.

La alegría la recibí de las fotos de la visita facilitadas por nuestro antiguo y querido maestro Eduardo, al ponerlas sobre la mesa en el reverso de una de ellas el fotógrafo había sellado la fecha del 8de septiembre de 1956, y esta si que concuerda con la celebración de las fiestas, y posible motivo por el cual no encontré en la hemeroteca ninguna noticia en los periódicos de estas fechas.

Espero que os agraden estas anécdotas, pues esa ha sido mi intención.

1 comentari:

Rafa Mollà ha dit...

Antonio, terrible, terrible. Estàs fet un màquina.Periodisme pur. Molt interessant.
Veig que al proper curs estàs matriculant-te en Història.
Enhorabona.