dilluns, 27 d’octubre del 2008

HORNERO



Un oficio que se pierde, y como en otros pueblos en el nuestro ya ha sucedido, de no surgir otro hábil artesano este horno de Alcolecha no volverá a cocer pan, y en cuanto a nuestro hornero, Juan, tiene derecho a su bien ganado retiro, el progreso y la edad poco a poco los va retirando, a los hornos y a los horneros.

Es de justicia resaltar, cuando menos desde donde yo recuerdo, como el tío Vicente y tiempo después Juan, durante años, y día tras día, cuando las personas se retiraban a descansa ellos empezaban su trabajo, y como en el frío invierno alcolechano, a las seis de la mañana entrar en el horno con su agradable temperatura y olor a pan recién hecho, era lo mejor que le podía suceder a una persona a esas tempranas horas, y si además de comprar un panecillo le ponía un poco de aceite en la abierta almazara se convertía en el mejor desayuno del mundo. Almazara, otro lugar y trabajo que han desaparecido, y que como en muchos otros sitios, en Alcolecha también se han perdido.

A todo lo expuesto y hablando de finalizaciones, hay que añadir que Luis y Mari Carmen, en el término de dos meses tienen previsto cerrar, que esto suceda, o no, el tiempo lo dirá, pero en estos momentos no se sabe si será posible una continuidad.

2 comentaris:

Merxe Aznar ha dit...

Es cert, Antonio, el poble es va quedant sense eixes coses que ónen sentit a la vida...l'olor a pa recién fet a les 7 del matí al forn, la xarradeta amb MCarmen i Lluís quan arribenm divendres per la nit i ens posen al dia d'allò que ha passat al llarg de la setmana...Jo que no fa gaire anys que vaig al poble, encara he conegut la perruqueria de Júlia, plena en vespra de festes, on es duien les dones el seu xampú...la tenda de Ripoll, el Bar Soler, amb les croquetes de bacallà, les llonganisses de la carnisseria de Paco l'hostal...Ignasi em parla de la barberia del para de Paco "el rull" i d'altres llocs...
Seria interessant que amb la memòria de tots els que ho heu viscut, ferem un recull de establiments que tenia Alcoleja...Què vos sembla?

Antonio Puyol ha dit...

Con HORNERO he expuesto un pequeño comentario de algo que acaba de suceder y algo que en muy pocos días sucederá.
Merxe, tienes muy buenas ideas y mucha razón, teniendo un magnífico BLOG no debería perderse todas estas vivencias cotidianas de Alcolecha, Rafa ya le hará un hueco con un sugerente nombre, además de los que nombras también había bares como el de Amando, Chocolate, El Negre, el bar y baile de la carretera, peluquería de Arispe, el servicio de transportes la Alcolechana, ( Correo, Alcolecha-Penáguila-Benifallín-Alcoy), estanco y más tiendas, no olvidemos también la finalizada escuela, maestros y medico, todo desaparecido.
El último médico con residencia en el pueblo, D. Jose Serra, dio con su presencia durante muchos años, tranquilidad y servicio de 24 h. con un montón de humanas y abnegadas anécdotas.
Merxe el blog puede jugar un gran papel, tu idea es muy buena.