dijous, 2 de juliol del 2009

RED SÍSMICA PROVINCIAL


Un instante de la instalación de la antena del nuevo satélite de la Font Roja.

Adjunto artículo aparecido en LAS PROVINCIAS el pasado 21 de Junio. En él se recoge que la Red Sísmica provincial, financiada por el Consorcio Provincial de Bomberos y gestionada por la Universidad de Alicante (UA), ya permite localizar terremotos locales del norte de la provincia. Como ejemplo ponen los dos terremotos registrados, uno en Alcoleja y otro en Penáguila, el mes pasado.

LAS PROVINCIAS
COMARCAS
El sismógrafo de la Font Roja detecta ya los terremotos de toda la provincia
La unidad cubre ahora el norte de Alicante y registró los temblores de Italia

21.06.09 -
BEA NAVARRETE
ALCOY

La unidad de detección de terremotos de la Font Roja ha permitido aumentar la cobertura de la Red Sísmica de la provincia, así como ampliar la capacidad para evaluar la peligrosidad de las zonas de influencia, desde su instalación hace seis meses. A parte de localizar terremotos locales, en la parte norte de la provincia y también en la zona sur de Valencia, también ha conseguido detectar a nivel global una serie de movimientos sísmicos en Italia y hasta incluso en Las Antípodas.
La Red Sísmica Nacional, dependiente del Instituto Geográfico del Ministerio de Fomento, es la más importante en materia de detección de terremotos y posee 30 estaciones repartidas por toda la Península, de las que tres están próximas o dentro de la Comunitat. En 1991 se implantó la Red Sísmica de la provincia de Alicante, financiada por el Consorcio Provincial de Bomberos y gestionada por la Universidad de Alicante (UA), que es la que puso en marcha el pasado mes de diciembre una nueva estación, en este caso de banda ancha, en el parque natural de la Font Roja.
Según ha informado el responsable de instrumentalización de la Red Sísmica provincial, Pedro Jáuregui, "esta nueva unidad nos ha permitido localizar terremotos locales del norte de la provincia y del sur de Valencia, que era donde nos faltaba cobertura, y desde un punto de vista global nos ha posibilitado tener registros sísmicos por ejemplo de Italia, de 4,8 de magnitud, o incluso de Las Antípodas, con 7 de magnitud, cosa que antes era muy difícil".
Sobre el diseño innovador de la estación de la Font Roja, que está a la misma altura que otras redes a nivel nacional y provincial, Jáuregui destaca que "el rango dinámico y el ancho de banda es ahora mucho mayor, lo que nos permite detecciones de seísmos locales, regionales y globales, cubriendo todo el espectro de terremotos".
En este sentido, ha informado de que entre enero y febrero del presente año la unidad registró a nivel local seis o siete pequeños terremotos en la zona de Xàtiva y el golfo de Valencia, además de la serie sísmica de Italia, y posteriormente algunos seísmos singulares en la provincia de Murcia, concretamente en Jumilla, y en la parte del Mediterráneo (cabo de Palos). En lo que respecta a las comarcas de L'Alcoià y El Comtat, a principios de este mes se detectó un terremoto en Penáguila de 2,1 de magnitud, y otro en Alcoleja de 1,7, ambos de madrugada.


2 comentaris:

Antonio Puyol ha dit...

J. Vicente la noticia la conocía solo en lo que se refiere a Alcoleja y Penáguila por las noticias de Canal 9, pero no con la extensión con que la has publicado, y para tu satisfacción te diré que en el curso de informática como practica el último día se entró en las páginas del blog, y son muchas las personas que sienten una gran alegría al leer noticias sobre el pueblo, veremos que opinan al leer ésta el próximo día.
Ya he visto que sigue subiendo imágenes a Picasa.

J.Vte. ha dit...

Gracias Antonio. Es de agradecer que des a conocer el Blog y todo lo que pueda estar relacionado con Alcoleja. A ver si hay más personas que se animan a participar.