dijous, 23 de novembre del 2017

XIII Pujada Aitana 2017




Quizás pueda sorprender que después de varios meses aparezca esta publicación sobre la subida a Aitana de este año, pero existen dos motivos que aclaran la posible sorpresa.
El primero es técnico, pues José Ignacio, el autor del reportaje ( tanto el fotográfico cómo los vídeos) tuvo problemas para poder subir él mismo el material gráfico al blog, por lo que no fue posible su publicación de manera más inmediata. Y era una pena que dado que este año había hecho varios vídeos ( lo cual al menos yo no recuerdo que se hubiese hecho en otras ocasiones) este material se quedara sin compartir con los demás. Por lo que me ofrecí a ayudarle, aunque el mérito es suyo, pues de él partió la iniciativa.
El segundo motivo, es más bien una justificación, pues siempre es buen momento para hacer una publicación que trate sobre la pujada a Aitana, y no sólo cuando la realizamos en fiestas.
La recuperación y mantenimiento del Camí Vell d´Aitana es uno de los principales patrimonios que tiene Alcoleja, y lo digo con todas las implicaciones que conlleva la palabra patrimonio.
La relación que han tenido los habitantes del pueblo con la sierra de Aitana fue muy intensa durante muchos años, cómo lo demuestra, que muchos de los terrenos que en ella se sitúan corresponden en su mayor parte a habitantes de Alcoleja,o en su caso a los herederos, más que de otros municipios limítrofes.
Subían hasta allá arriba a trabajar sus tierras, y de ahí la existencia del Camí y su importancia histórica, además de paisajística, pues durante su recorrido se pueden disfrutar de unas vistas realmente preciosas ( este año,el mar de nubes que cubría Alcoleja fue espectacular, como lo atestigua la foto de portada de este post).
Tras asistir a las charlas del pasado sábado en Alcoi , sobre la defensa de los caminos públicos, he llegado a la conclusión que sin saberlo, quizás, hemos hecho lo primero que se debe hacer para defender un patrimonio así; utilizarlo y reivindicarlo como algo propio, como con cada una de las subidas que hemos hecho cada verano durante fiestas, y que espero que no se dejen de hacer.Por parte de nosotros no quedará.
Espero que os gusten los vídeos y gracias a tod@s los que año tras año habéis participado en alguna de las “pujadas” a Aitana.

Salu2.

Nota : siento no haber podido poner el enlace al álbum con las fotos ( que se suponía era lo que tenía más controlado) pero sí he conseguido subir los vídeos, que era de lo que se trataba.
En el faceebok de Amics per Alcoleja, sí podéis ver más fotos de la pujada.


http://16.Agost-17"> http://23.Agost-17"> http://19.Agost-17">