dimecres, 27 de febrer del 2008

Primeros Alcolechanos que cobraron pensión II

OCURRIÓ EN 1951...

Así se titula el articulo que siguiendo su buena costumbre publica Juan Jose Ivorra en el PROGRAMA DE FIESTAS 1992, haciendo referencia a aquel grupo de ancianos como los primeros alcolechanos que por primera vez en su vida conseguían cobrar un subsidio de vejez, a continuación para no hacerlo tan extenso reproduciré literalmente partes del articulo más aclaratorias.
---------------
El grupo de ancianos que podéis contemplar en la fotografía son los que en el año 1951 todavía estaban junto a muchos de nosotros;

Por aquel entonces todos ellos esperaban el reconocimiento de un derecho muy bien ganado: cobrar el «subsidio de la vejez», junto con todos los atrasos que en justicia les correspondiese. Prometen- si así se consigue y con aportación de todos- adquirir una imagen de San Vicente Ferrer a ser posible idéntica a la que presidía nuestra parroquia y los desfiles procesionales en tiempos anteriores a la incivil guerra de 1936-39.

D. Gonzalo Artero, cura párroco en aquellos años y D. Miguel Angel Martín, también sacerdote y profesor del instituto de E. M. De Alcoi los dos, personas infatigables e inquietas por mejorar el pueblo, co-fundadores del Patronato y la Banda de Música, tras difíciles y constantes gestiones lograron el reconocimiento por parte de las autoridades de las cantidades reclamadas por cada uno de los pensionistas.

Y llegó el día anhelado: el 8 de septiembre de 1951. Cuando la esperada imagen, deslumbrante, hacía su entrada triunfal en la iglesia, por los rostros ajados y curtidos resbalaban gotas de lágrimas a la vez que se oía el canto dels goixos de San Vicent. ¿Algúns dels allí presents no va plorar al escoltar ¡VIXCA SANT VICENT FERRER...!?

Juan Jose Ivorra
----------
En un primer momento pensé que con la publicación de la fotografía con sus notas ocultas bastaría para alegrar muchas caras, recordar un hecho de la vida cotidiana y por sus connotaciones familiares como le pasa e este, es para ser recordado en muchas ocasiones.
Espero que el sábado con tanta mujer reunida para celebrar el día de la Mujer Trabajadora pueda darle fin a este post, acabando de confirmar como se llaman el mayor numero de personas de la fotografía.

2 comentaris:

Rafa Mollà ha dit...

Muy bien Antonio, te estás convirtiendol en uno de los cronistas "oficiales" del pueblo

ANTONIO , Mar Menor ha dit...

Lo de Antonio, es periodismo en su más pura esencia,un gusto exquisito en el artículo de los abuelos.