dimarts, 22 d’abril del 2008

FOTOGRAFÍA : OBJETIVO Y FLASH

Después de nuestro nuevo encuentro con el Camino de Santiago por tierras de Palencia y León proseguimos con el mini curso fotográfico. Esta vez vamos a hablar del objetivo y sus características y del Flash electrónico (Número Guía).
Todo esto lo podéis encontrar en la sección de Fotografía de la Wikispaces.
http://alcoleja.wikispaces.com/Fotografia

7 comentaris:

ANTONIO , Mar Menor ha dit...

Roberto, una pregunta, ya que soy un poco profano, en esto de la fotografía, vamos a ver , porque en una misma fotografia y los dos sujetos mirando hacia el objetivo , uno sale con los ojos rojos y el otro no, ¿podrias darme una explicación?.

Merxe Aznar ha dit...

Roberto, la idea me parece genial.
Recuerda que no tod@s tenemos tu nivel, asi que, despacito, porque la historia la ha entendido, pero la lección dos, la tengo para recuperar...Despacito y recuerda que somos alumnos no aventajados como Rafa, JVte o Ignasi.
Beos, Merxe

Roberto Aracil ha dit...

Antonio, el efecto de los ojos rojos se produce cuando el haz de luz del Flash entra a través de la pupila y se refleja en la sangre de los capilares. Esto ocurre más frecuentemente cuando el flash esta muy cerca del objetivo y por lo tanto la luz se refleja directamente en el ojo y vuelve al objetivo. Es más común en la cámaras compactas que en las Reflex, ya que la distancia entre el flash y el objetivo es mayor en estas últimas.
Respondiendo a tu pregunta, si dos personas estan mirando al objetivo y una sale con ojos rojos puede ser porque esta este más perpendicular al objetivo que la otra. También puede ser que tenga los ojos más claros que la otra y el reflejo aún será mayor, o que tenga las pupilas más grandes, como es el caso de los niños, o puede ser una combinación de varios de estos casos.

Dani ha dit...

Hola Roberto!

Ante todo, enhorabuena por el mini-curso de nuevo, muchos lo agradecemos!

Mi pregunta referente al uso del flash es la siguiente:

Con una Olympus E-500 sabes si se puede modificar la "intensidad" de luz que emite el flash?

Hay algún recurso para "tirar menos flash"?

Es que si quieres hacer una foto en una cueva, por ejemplo, con tanto flash pierde el efecto de oscuridad, pero sin flash, o tienes un trípode o difícilmente puedes sacarle partido a la foto!

Qué recomiendas?

Bajar el flash (si se puede) o mejor conseguir un trípode?

Gracias de antemano!

Roberto Aracil ha dit...

Dani, no se que manual tendrás de la cámara pero en la Web de Olympus solo viene una guía rápida en castellano de 30 páginas, y no se hace referencia al flash, pero si que hay un manual avanzado en alemán de 216 páginas donde sí que te informa del uso del flash. Si es el mismo que tienes tú en castellano, ves al índice y consulta el uso del flash porque viene una tabla donde creo que dice que en modo de disparo manual puedes tirar el flash a tope ( Full ) o a ¼, 1/16 o 1/64 de potencia.
Lo mejor sería el uso del trípode pero como sabemos que es un “coñazo” llevarlo siempre encima podrías probar a usar un filtro de “densidad neutra” con lo que reduces un “montón” la luz que le llega a la cámara. Hay distintas graduaciones, pero lo mejor sería empezar por la más baja.

ANTONIO , Mar Menor ha dit...

Gracias " profe Roberto ", entendido, espero que Merxe y yo podamos aprobar, la próxima evaluación.

Rafa Mollà ha dit...

Roberto, enhorabuena, estás teniendo un gran exito con tu curso