dijous, 24 d’abril del 2008

FOTOGRAFÍA : Valores de Exposición (EV)

Hoy vamos a hablar de los “valores de exposición” o EV. Este término lo podemos encontrar un muchos libros de fotografía y en el lenguaje de muchos fotógrafos profesionales. Puede que a alguno le suene al principio a “chino” pero si lo analizáis con detenimiento lo comprenderéis en seguida.
Como siempre, lo podéis encontrar en la sección de Fotografía de la Wikispace.
http://alcoleja.wikispaces.com/Fotografia

2 comentaris:

ANTONIO , Mar Menor ha dit...

Roberto, yo tengo dos cámaras analógicas y una digital,de las anal
ógicas una es una antigua werlisa color, que para los atardeceres yo utilizaba la abertura manual y el tiempo de exposición y unas veces si me pasaba, quemaba la película y otras me quedaba falto de luz, pero en las digitales todo es automático, quisiera saber como hace el control las digitales , si es midiendo la luz de entrada, gracias "profe".

Roberto Aracil ha dit...

Antonio, todas las cámaras analógicas o digitales, salvo las más sencillas, tienen incorporado un exposímetro que mide la luz reflejada de la escena y nos informa de la pareja “abertura/velocidad” que se debe usar. Solo cambia la forma en que se nos da esta información y dependiendo de la cámara la posibilidad de que el fotógrafo pueda interactuar en el control de dicha selección.
En las cámaras más sencillas, de foco libre o en las de usar y tirar, no hay exposímetro, ni posibilidad de interactuar ya que están diseñadas con una abertura/velocidad fija para unas condiciones lumínicas determinadas.
En las cámaras automáticas, ya sean analógicas o digitales, cabe la posibilidad de que sean completamente automáticas, en cuyo caso el exposímetro tras medir la luz reflejada de la escena seleccionará la pareja “abertura/velocidad” más apropiada, o bien que tengan programas específicos tales como prioridad a la abertura ( nosotros seleccionamos la abertura y la cámara la velocidad ), prioridad a la velocidad ( nosotros seleccionamos la velocidad y la cámara la abertura), o un manejo totalmente manual. Si tu cámara digital tiene selección manual (cada vez más cámaras lo incorporan), podrás hacer las mismas fotos que antes hacías con tu vieja Werlisa Color, que por cierto fue mi primera cámara fotográfica.
De todas formas como el tema es lo suficientemente interesante, lo desarrollare más en profundidad y lo colgaré en el curso.