divendres, 18 d’abril del 2008

LA REJA DE LA CAMPANA



He comentado en el post de Rafa que la campana de Alcoleja se desprendió matando creo que un chico, y según cuentan desde entonces tiene una reja como protección, en cuanto a la fecha de lo sucedido, por simple lógica, mirando la fotografía podemos decir que fue tomada antes de 1939, pues no hay ninguna cruz en la pared.

Las cruces que han lucido en las fachadas de todas las iglesias durante tantos años, (en la nuestra hasta hace poco)se colocaron después de esa fecha, publico la foto que me han facilitado con la esperanza de que si hay alguna más salga a la luz, cuando llegue al pueblo intentaré conseguir más información.

2 comentaris:

Rafa Mollà ha dit...

Genial, Antonio. Esta foto si que no l'havia vist mai. No sé si és pel motiu que comentem o per un altre. S'hauria de confirmar si no ho tenim clar, però està molt bé.
Rectifique, quan amplies la foto si que sembla un tros de campana

No direu que l'endevinalla no està donant de si.

Per cert, confirmeu si no és veritat el que vaig a contar. "També he sentit dir que el mur del cantó també es va fer a conseqüència de la caigua d'un xiquet que es va matar o que va quedar malament". Si es veritat, eixa seria una prova més que al poble es donen remeis quan ja ha passat una desgràcia.No sé!

Antonio Puyol ha dit...

El accidente ocurrió en fiestas, celebrándose la procesión, y durante el repique de campanas se desprendió el badajo (batall) matando al chico.
El chico es tío de una persona que ha vivido el Alcoleja, y se la conoce como Mª Carmen de Benasau, hablando con ella me dijo que su madre, una hermana mayor y su hermano pequeño pasaban las fiestas de nuestro pueblo en casa de un tío, en el hostal, y que su madre nació en 1912, eso nos hace suponer que el desgraciado accidente ocurrió por los años veinte, como esto no conduce a nada alegre, no he querido buscar más, creo que así queda contestado desde cuando la reja y a Dani la fecha aproximada. Tengo otra foto, bueno mejor decir una copia algo maltratada que me aseguran que es de ese día.